Aplicar formato condicional a partir de otra celda

Transcripción del video

Hasta ahora hemos visto que el formato condicional se aplica tomando en cuenta los valores de las mismas celdas sobre las cuales hemos creado la regla.

Por ejemplo, si queremos resaltar aquellas celdas de la columna G que tienen un promedio mayor que 80, seleccionamos las celdas y desde el menú del formato condicional elijo la opción Reglas para resaltar celdas y en seguida “Es mayor que” y en el primer cuadro de texto ingresaré el número 80 y en la lista de formatos elegiré el color de relleno verde.

Al pulsar el botón Aceptar la regla resaltará las celdas que tienen un valor mayor que 80.

Esto quiere decir que, la regla que creamos en el rango G2:G15, tomará el valor de cada una de las celdas y en base a eso decidirá si se aplica el formato.

La pregunta es ¿Podremos resaltar las celdas de la columna Nombre basados en los valores de la columna Promedio?

La respuesta es sí, pero necesitaremos crear una regla basada en una fórmula.

Comenzaré por seleccionar las celdas de la columna Nombre e iré al menú del Formato condicional y elegiré la opción Nueva regla y en seguida haré clic sobre el tipo de regla para “Utilizar una fórmula”.

En el cuadro de texto ingresaré el símbolo igual y en seguida una referencia a la celda G2 que es la celda que contiene el promedio de Juan que es la primero de los nombres.

En seguida ingresaré el operador mayor que, seguido del número 80.

Si lo recuerdas, los operadores de comparación nos devolverán un valor lógico, ya sea verdadero o falso y en este caso, si el valor de la celda G2 es mayor que 80, obtendremos un valor verdadero.

Observa que nuestra referencia a la celda G2 es relativa por lo que será modificada automáticamente por Excel para cada una de las celdas de la columna Nombre.

Para Francisco tomará la celda G3, para Guadalupe la celda G4 y así sucesivamente.

Solo falta elegir el formato que queremos aplicar y haré clic en el botón Formato y en la pestaña Relleno elegiré un color Verde y finalmente pulsaré el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar y habremos resaltado las celdas de la columna Nombre en base al valor de las celdas de la columna Promedio.

Puedes notar que las celdas resaltadas se encuentran en la misma fila que las celdas verdes de la columna Promedio.

A continuación, voy a eliminar la regla de la columna Promedio para quedarnos solo con la regla de la columna Nombre, así que seleccionaré una de sus celdas y en el menú del Formato condicional elegiré la opción Administrar reglas y pulsaré el botón Eliminar regla y finalmente el botón Aceptar.

Ahora probaremos que nuestra regla de la columna Nombre funciona correctamente.

En este momento, Margarita tiene un promedio inferior a 80, pero para el último examen modificaré la calificación a 90 y eso ocasionará que el resultado de la columna Promedio sea un valor mayor que 80 y por lo tanto su nombre se resaltará en la primera columna.

Vamos a aumentar un poco la complejidad de nuestra fórmula y para eso activaré la Hoja2 que tiene los mismos datos del ejemplo anterior, pero sin la columna promedio.

Ahora vamos a dejar que la regla de formato condicional se la que calcule el promedio y que lo compare para saber si es mayor que 80 y en base a eso se resalte la celda de la columna Nombre.

Seleccionaré las celdas de esta columna e iré al menú del Formato condicional y elegiré la opción Nueva Regla.

Selecciono el tipo de regla para usar una fórmula y en el cuadro de texto ingresaré el símbolo igual y ahora utilizaré la función promedio y como argumento voy a ingresar la referencia a las celdas que contienen los datos de Juan que es el primero de la lista.

Ingresaré el rango B2:F2 y cerraré el paréntesis.

En seguida ingresaré el símbolo mayor que y el número 80.

De esta manera, nuestra fórmula devolverá el valor verdadero en caso de que el promedio del rango evaluado sea mayor que 80.

Pulsaré el botón Formato y en la pestaña Relleno elegiré el color verde para resaltar las celdas y terminaré pulsando el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar y se resaltarán los nombres de los estudiantes que tienen un promedio mayor que 80.

De nuevo voy a cambiar el valor del último examen para Margarita a 90 y de inmediato su nombre será resaltado en la primera columna.

Voy a activar la Hoja1 y puedes notar que tenemos resaltadas las mismas celdas de la columna Nombre aun cuando en la segunda Hoja no tenemos la columna Promedio.

En todas nuestras ejemplos hemos resaltado solamente las celdas de una columna, pero en la próxima clase te mostraré cómo resaltar la fila completa de los datos, basados en el valor de una de sus columnas.