Calcular la edad en Excel con la fecha de nacimiento

Transcripción del video

El cálculo de la edad es algo muy frecuente en Excel y sin embargo no existe una función diseñada exclusivamente para eso.

En esta clase te mostraré las diferentes alternativas que tenemos para calcular la edad en Excel, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos.

En esta hoja tenemos una lista de personas con sus respectivas fechas de nacimiento y vamos a crear una fórmula en cada una de las columnas de la derecha que nos ayudará a obtener la edad en años.

Solo como información, en la celda I1 he ingresado la función HOY la cual nos devuelve la fecha actual.

Ya que esta es una clase previamente grabada, al momento en que descargues este archivo de trabajo, la celda I1 mostrará la fecha actual de tu sistema.

En nuestras fórmulas utilizaremos ampliamente la función HOY ya que queremos calcular la edad basados en la fecha actual.

Comenzaremos con el método más sencillo y que implica hacer una simple resta de años.

En la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la función AÑO la cual me pide una fecha como argumento, y ya que vamos a hacer el cálculo en base a la fecha actual, ingresaré directamente la función HOY con sus dos paréntesis y en seguida cerraré el paréntesis de la función AÑO.

Esta función me devolverá el año de la fecha actual y a este número le restaré el año de la fecha de nacimiento, así que ingresaré el símbolo de resta y de nuevo la función AÑO y como argumento la referencia a la celda B2 que tiene la fecha de nacimiento.

Cierro el paréntesis de la función AÑO y al pulsar la tecla Entrar obtenemos una fecha, pero eso se debe a que estamos trabajando con datos de tipo fecha.

Para mostrar el valor numérico, activaré la celda C2 e iré a la lista desplegable de formatos y elegiré la opción General.

En seguida copiaré la formula hacia abajo y tendremos el cálculo de la Edad para cada una de las personas.

Este cálculo es el más simple que podríamos realizar ya que no estamos considerando los meses, ni mucho menos los días, pero nos da una buena idea de las edades de las personas.

Hagamos un segundo ejemplo, con una fórmula diferente.

Activaré la celda D2 e ingresaré el símbolo igual y la función HOY seguida de sus paréntesis.

Al resultado de esta función le restaré la fecha en la celda B2 y pulsaré la tecla Entrar.

De nuevo observamos un formato de fecha, así que activaré la celda y elegiré la opción General de la lista de formatos y tendremos un número que representa la edad en días.

Para obtener la edad en años, voy a editar la fórmula y la colocaré entre paréntesis ya que voy a dividir este resultado entre 365.25

También estaría bien si hacemos la división entre 365, pero al agregar la parte decimal, estamos considerando de cierta manera los años bisiestos que suceden cada 4 años.

Pulsaré la tecla Entrar y de nuevo cambiaré el formato de la celda a General y haré doble clic en el controlador de relleno de la celda para copiar la fórmula hacia abajo.

Los resultados son muy parecidos a los de la columna izquierda, pero ya puedes ver algunas diferencias.

Por ejemplo, Josefina tiene una fecha de cumpleaños en el mes de diciembre, pero la fórmula de la izquierda ya muestra la edad de 41 años, cuando en realidad su edad actual es de 40 y por lo tanto la nueva fórmula nos ofrece un mejor resultado.

Por ahora voy a dejar el cálculo de la edad de la columna D con decimales, pero más adelante te mostraré como podemos removerlos.

Veamos la tercera alternativa que tenemos disponible para calcular la edad y esta fórmula se basa en el uso de la función FRAC.AÑO la cual nos devuelve un número entero con decimales que representa la cantidad de años y días entre dos fechas.

Esta función tiene 3 argumentos: La fecha inicial, la fecha final y una base para el cálculo, que será un número entre 0 y 4.

Para nuestro ejemplo usaremos el número 1 que indicará a la función que utilice el número real de días en el mes y el número real de días en el año.

En la celda E2 ingresaré el símbolo igual y la función FRAC.AÑO y su primer argumento será la referencia a la celda B2 que tiene la fecha inicial y el segundo argumento será la función HOY que nos devolverá la fecha final de nuestro cálculo.

El tercer argumento de la función será el número 1.

Pulsaré la tecla Entrar y en seguida copiaré la fórmula hacia abajo y vamos a revisar los resultados que hemos obtenido.

Prácticamente todos los cálculos son idénticos en su parte entera, pero quiero que observes el caso de Teodoro que su fecha de cumpleaños es el día de hoy.

La función FRAC.AÑO ya le asigna la edad de 29 años mientras que la fórmula de la izquierda aún está en 28 años.

La razón principal de esta diferencia es que nuestra función de la izquierda ha generalizado los años bisiestos con el número 365.25, mientras que la función FRAC.AÑO toma en cuenta los días reales de los meses y de los años.

La última fórmula que te mostraré utiliza una función que no aparece en el listado oficial de funciones de Excel y me refiero a la función SIFECHA.

Esta función la podemos usar para calcular la edad de una persona ya que nos devuelve la diferencia entre dos fechas y tiene 3 argumentos: la fecha inicial, la fecha final y el tercer argumento que es la unidad con la cual se medirá la diferencia entre ambas fechas.

En este ejemplo utilizaremos la letra “y” como la unidad ya que queremos obtener la diferencia en años.

En la celda F2 ingresaré el símbolo igual y la función SIFECHA y su primer argumento será la referencia a la celda B2 que tiene la fecha de nacimiento y el segundo argumento será la función HOY.

El tercer argumento de la función será la letra “y” encerrada en comillas dobles y finalmente cierro el paréntesis de la función y pulso la tecla Entrar.

Copiaré la fórmula hacia abajo y puedes notar que los resultados son idénticos a la parte entera de la columna de la izquierda la cual usa la función FRAC.AÑO.

En esta clase quise mostrarte estos cuatro métodos porque será muy común que los encuentres en otras publicaciones, o en archivos de Excel que hayan creado otras personas, y es importante que conozcas las diferencias que existen entre cada uno de ellos.

Si quieres hacer un cálculo rápido de la edad y no te interesa mucho la exactitud en cuanto a los meses y días, entonces puedes usar las primeras dos fórmulas, pero si estás interesado en un cálculo mucho más real, entonces te recomiendo usar la función FRAC.AÑO o la función SIFECHA.

Por último, activaré la Hoja2 del libro donde tenemos los mismos datos, pero con la diferencia de que ya he removido la parte decimal de las columnas D y E.

La única diferencia con las fórmulas de la Hoja1 es que la fórmula que habíamos creado originalmente la he colocado como un argumento de la función ENTERO y de esa manera hemos removido la parte decimal.

Ahora conoces los diferentes métodos que tenemos disponibles para calcular la edad en Excel y puedes utilizar el que mejor se adapte a tus necesidades.