Diferencias entre BUSCARV e INDICE/COINCIDIR

Transcripción del video

Quiero comenzar esta clase diciendo que cada una de las fórmulas de búsqueda que hemos revisado tiene sus beneficios y no es mi objetivo decir que una es mejor que la otra.

Por un lado, la función BUSCARV, es la función más utilizada por todos los usuarios de Excel alrededor del mundo.

Y eso tal vez se debe a que es una de las primeras funciones que aprendemos a usar porque es muy útil para realizar búsquedas.

Es un hecho que, cuando empezamos a utilizar Excel, el concepto de funciones anidadas no es algo que se enseña en el primer día de clases y por esa razón aprendemos a utilizar la función BUSCARV antes de conocer la fórmula INDICE/COINCIDIR.

Lo importante para cualquier usuario de Excel es aprender a utilizar ambas fórmulas y decidir la que mejor conviene en base a los datos que serán analizados.

Como lo vimos en los ejemplos de la función BUSCARV, esta función siempre realiza la búsqueda sobre la primera columna del rango que hayamos indicado.

En los datos que ves en pantalla, si queremos realizar una búsqueda en base al teléfono, implicará que debemos indicarle a la función BUSCARV que el rango de búsqueda será el rango C2:D11 porque es la única opción que deja a la columna de teléfonos a la izquierda.

Sin embargo, eso descarta por completo las columnas de nombre y apellido que son las columnas que me interesa obtener como resultado.

La única manera de encontrar el nombre y apellido con la función BUSCARV, es moviendo la columna Teléfono, así que haré clic derecho sobre el encabezado de la columna C y elegiré el comando Cortar.

En seguida, haré clic derecho en el encabezado de la columna A y elegiré la opción Insertar celdas cortadas.

Ahora que tenemos los datos en el orden adecuado, en la celda G2 ingresaré el símbolo igual y la función BUSCARV y el primer argumento será la referencia a la celda G1 que contiene el teléfono que estamos buscando.

El segundo argumento será la referencia A2:D11 que es el rango de búsqueda y ya que los nombres están en la segunda columna del rango, ingresaré el número 2 como el tercer argumento de la función.

Finalmente ingreso el valor falso y cierro el paréntesis de la función y al pulsar Entrar obtenemos el Nombre que corresponde al teléfono de la celda G1.

Copiaré la fórmula que acabamos de crear y la pegaré en la celda G3 y voy a modificarla para obtener el Apellido y solo debo cambiar el número de columna devuelto, así que cambiaré el número 2 por el número 3 que corresponde a la columna Apellido.

Al pulsar Entrar obtendremos el apellido de Sandra.

Para la función BUSCARV es importante el orden de las columnas, pero habrá ocasiones en que será imposible moverlas.

Tal vez porque los datos son utilizados por otras personas y no podemos hacer ese tipo de cambio o de lo contrario arruinaríamos el trabajo de otros.

En esas ocasiones, podemos utilizar la combinación INDICE/COINCIDIR porque a esta fórmula no le interesa el orden de las columnas y nos permite realizar la búsqueda sobre cualquiera de ellas.

Activaré la Hoja2 del libro y puedes observar los datos originales, es decir, la primera columna es el nombre y los teléfonos son la tercera columna de los datos.

En la celda G2 ingresaré la función INDICE y como primer argumento colocaré el rango de la columna que nos interesa obtener como resultado y esa es la columna de nombres por lo que el rango será A2:A11.

En seguida, necesito decirle a la función INDICE, el número de fila que quiero que me devuelva y para eso utilizaremos la función COINCIDR para que busque el valor de la celda G1 sobre la columna de teléfonos y de esa manera obtendremos la posición.

Ingresaré la función COINCIDIR y la referencia a la celda G1 y el rango de búsqueda será la columna de teléfonos que es C2:C11 y finalmente el número cero para pedir una coincidencia exacta.

Cerramos el paréntesis de la función COINCIDIR y el paréntesis del a función INDICE y al pulsar Entrar obtendremos el nombre asociado al teléfono de la celda G1.

Copiaré la fórmula que acabamos de crear y la pegaré en la celda inferior.

Queremos que la función COINCIDIR siga buscando el valor de la celda G1 en la columna de teléfonos, pero queremos obtener el apellido por lo que arrastraré con el ratón el borde de la referencia que actualmente está sobre la columna nombre y lo arrastraré a la columna apellido y con eso habremos cambiado el primer argumento de la función INDICE para que tenga la referencia B2:B11 y al pulsar Entrar obtendremos el resultado esperado.

La ventaja que nos ha dado la combinación de funciones INDICE/COINCIDIR es que hemos realizado la búsqueda sin la necesidad de modificar el orden de las columnas, como lo tuvimos que hacer con la función BUSCARV.

Es importante que aprendas a utilizar ambos métodos de búsqueda, porque con toda seguridad te encontrarás con libros de Excel creados por otras personas y donde se utilizará cualquiera de estas dos fórmulas de búsqueda y deberás conocer la manera en que trabaja cada una de ellas.