Encontrar fechas en un rango

Transcripción del video

Las fórmulas condicionales nos ayudarán a encontrar fácilmente un número dentro de un rango.

Lo más importante al crear este tipo de fórmulas, es determinar adecuadamente la prueba lógica que deberán cumplir los números.

Supongamos que tengo una lista de calificaciones y quiero ubicar aquellas que se encuentran en el rango 70 y 80 ya que esos alumnos recibirán una sesión de asesoría especial.

Para que un número se encuentre dentro de un rango debe cumplir 2 condiciones: Debe ser mayor al límite inferior del rango y debe ser menor al límite superior.

En nuestro ejemplo, el número que vamos a evaluar debe ser mayor a 70 y menor a 80.

Si queremos incluir los extremos del rango, entonces debemos utilizar el operador mayor o igual que y el operador menor o igual que.

Hagamos esta fórmula con nuestros datos de ejemplo.

En la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la función SI.

El primer argumento es la prueba lógica, así que ingresaré la función Y que me ayudará a asegurar que un número cumple con las 2 condiciones.

Para la primera prueba, ingresaré la referencia a la celda B2 que contiene el número que vamos a evaluar e ingresaré el operador mayor o igual que seguido del número 70 que es el límite inferior del rango.

Para la segunda prueba, ingresaré de nuevo la referencia B2, pero ahora utilizaré el operador menor o igual que para compararlo con el límite superior del rango y que es el número 80.

Cierro el paréntesis de la función Y para terminar con la prueba lógica de la función SI.

Si el número cumple con ambas condiciones, quiero que la función SI me devuelva la palabra “Asesoría”, en caso contrario, voy a pedir a la función que devuelva la palabra “No”.

Cierro el paréntesis de la función SI y termino la fórmula pulsando la tecla Entrar.

Haré doble clic en el controlador de relleno de la celda C2 para copiar la fórmula hacia abajo y puedes observar que tenemos la palabra “Asesoría” para aquellas calificaciones que están en el rango 70 a 80.

De esta manera podemos identificar fácilmente los números que se encuentran dentro de un rango.

Activaré la Hoja2 del libro porque voy a mostrarte que podemos utilizar una fórmula similar para encontrar una fecha dentro de un rango.

Como seguramente recuerdas, las fechas en Excel son números, así que podemos utilizar los mismos operadores para comparar fechas.

En este ejemplo vamos a encontrar las fechas de la columna Ingreso que se encuentran entre el 15 de enero y el 15 de febrero del 2018.

Para facilitar un poco la fórmula, crearé solamente la prueba lógica utilizando la función Y.

En la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la función Y.

Para la primera prueba, ingresaré la referencia B2 que es la fecha que vamos a evaluar y en seguida el operador mayor o igual que.

Para obtener el valor numérico con el cual compararemos la fecha, utilizaré la función FECHANUMERO y como su único argumento ingresaré en comillas dobles la fecha inferior del rango, que para nuestro ejemplo será el 15 de enero del 2018.

Para terminar con esta prueba lógica, cerraré el paréntesis de la función FECHANUMERO.

La segunda condición que debe cumplir una fecha, para estar dentro del rango que nos interesa, es que sea menor al 15 de febrero, así que en el segundo argumento de la función Y voy a ingresar de nuevo la referencia B2 y el operador menor o igual que, seguido de la función FECHANUMERO y entre comillas dobles ingresaré la fecha 15 de febrero del 2018.

Cierro el paréntesis de la función FECHANUMERO y el paréntesis de la función Y.

Pulso la tecla Entrar y obtengo el valor falso porque la fecha de la celda B2 es del mes de agosto.

Copio la fórmula hacia abajo y nos damos cuenta que solo la fecha de ingreso de Carla está dentro del rango que indicamos en nuestra fórmula.

En los dos ejemplos que hemos realizado en esta clase, hemos buscado un valor dentro de un rango de valores continuos.

En el primer ejemplo buscamos los números entre 70 y 80, y en el segundo ejemplo buscamos las fechas entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

En nuestro último ejemplo te mostraré una búsqueda en un rango discontinuo.

Activaré la Hoja3, donde buscaremos los números que se encuentran entre 250 y 500 y además los números que están entre 700 y 850.

Voy a comenzar con la prueba lógica para el primer rango.

En la celda B2 ingresaré la función Y.

Para la primera condición ingresaré la referencia A2 y el operador mayor o igual que seguido del número 250.

Para la segunda condición ingresaré la referencia A2, seguida del operador menor o igual que y el número 500.

Con esta fórmula conoceremos aquellos números que están en el rango 250 a 500.

Pulsaré la tecla Entrar y se mostrará el valor verdadero en aquellos números que cumplen con la condición que acabamos de crear.

Voy a editar la fórmula de la celda B2 para agregar la validación del segundo rango, es decir, aquellos números que están entre 700 y 850.

Si lo recuerdas, la función que nos ayuda a saber si un valor cumple una condición o la otra, es la función O.

Así que ingresaré la función O al principio de la fórmula y abriré el paréntesis.

La función Y que acabamos de crear, será el primer argumento de la función O.

En seguida voy a copiar la función Y, junto con sus argumentos, e ingresaré una coma para indicar el segundo argumento de la función O y pegaré el texto que acabo de copiar y cierro el paréntesis de la función O.

Ahora voy a modificar los límites del rango de la segunda función Y.

El límite inferior del segundo rango es el número 700, así que hago ese reemplazo.

Y el límite superior será el número 850 y hacemos esa modificación en la fórmula.

Quiero que observes con detenimiento.

La primera función Y nos ayuda a validar si un número está en el rango 250 a 500 y la segunda función Y valida el rango 700 a 850.

El objetivo de colocar ambas funciones dentro de la función O es que podremos saber aquellos números que cumplen las condiciones de un rango o del otro.

Pulsaré la tecla Entrar y copiaré la fórmula hacia abajo y tendremos el valor verdadero para aquellos números que se encuentran en cualquiera de los dos rangos indicados en la fórmula.

En esta clase hemos aprendido a crear una prueba lógica para detectar aquellos números que se encuentran dentro de un rango de valores.

Puedes hacer este tipo de pruebas con números o con fechas, y solo deberás utilizar adecuadamente la función Y para validar los límites inferior y superior del rango.

También podrás utilizar varias funciones Y dentro de la función O para saber si un valor se encuentra en cualquiera de esos rangos.