Escalas de color de formato condicional en Excel

Transcripción del video

Las escalas de color nos ayudarán a resaltar de un color los valores mínimos y de otro color los valores máximos y el resto de los valores serán resaltados con un color intermedio.

Nosotros no nos ocuparemos de definir esos colores intermedios, sino que Excel se encargará de eso.

Hagamos un ejemplo sencillo de escalas de color.

En esta hoja tenemos los números del 10 al 1 y seleccionaré este rango de celdas e iré al menú del comando Formato condicional y la opción Escalas de color.

Aquí tenemos 12 escalas de las cuales podemos elegir y las primeras 6 opciones son escalas de 3 colores y las últimas 6 son escales de 2 colores.

Sin importar el tipo de escala que elijamos, el color que se muestra en la parte superior será el que se aplique al valor máximo y el color de la parte inferior será aplicado al valor mínimo.

Para nuestro primer ejemplo elegiremos una escala de 2 colores y puedes ver que al colocar el puntero del ratón sobre cualquiera de estas opciones tendremos una vista previa de la escala de color sobre nuestros datos.

Elegiré la escala que va del color rojo al color blanco.

Observa que el valor máximo es 10 y está resaltado de color rojo y el valor mínimo es 1 que en este momento tiene un color de relleno blanco.

Sin embargo, si cambio el número 1 por el número 10 verás que su color de relleno cambia de blanco a rojo porque ahora la celda tiene el valor máximo.

Si continúo cambiando los valores superiores a 9, luego a 8 y luego a 7, verás que los colores de relleno se van adaptando al nuevo rango de valores.

En este momento el valor mínimo en el rango es 5 y por lo tanto dicha celda es de color blanco.

Para editar la regla iré al menú del comando Formato condicional y elegiré la opción Administrar reglas y en seguida pulsaré el botón Editar regla.

La lista desplegable nos indica que tenemos una escala de 2 colores y esos colores están indicados en la parte inferior.

Del lado izquierdo tenemos el valor más bajo con un color blanco y del lado derecho el valor más alto con el color rojo y desde aquí podemos cambiar la combinación de colores que necesitamos en nuestra regla.

Elegiré un color naranja para el valor máximo y pulsaré el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar para aplicar los cambios y veremos los nuevos colores de nuestra regla.

Como has podido observar, las escalas de dos colores nos permiten elegir el color del valor máximo y el color del valor mínimo.

Por el contrario, las escalas de 3 colores nos permitirán elegir también un color para el valor medio.

Para mostrarlo, seleccionaré las celdas de la columna de la derecha e iré al menú Formato condicional, Escalas de color y elegiré la primera de las opciones que es una escala que va del color verde al color amarillo y del amarillo al color rojo.

El valor más grande se resaltará de color verde.

El valor más pequeño será de color rojo y los valores medios se acercarán lo más posible al color amarillo.

Vamos a abrir el cuadro de diálogo de edición de la regla para ver las opciones de configuración que tenemos disponibles.

Iré al menú Formato condicional y elegiré la opción Administrar reglas y haré clic en el botón Editar regla.

Puedes notar que la lista desplegable nos muestra que tenemos una regla de 3 colores y en la parte inferior tenemos la opción de elegir los colores para el valor mínimo, para el punto medio y para el valor máximo.

Lo importante de esta regla, es que para el punto medio tenemos la opción Percentil con el valor 50 que provoca que el color amarillo se aplique a los valores cercanos al 50%.

Voy a pulsar el botón Cancelar y el botón Cerrar porque vamos a hacer un ejemplo diferente con una escala de 3 colores y para eso activaré la Hoja2 donde tenemos los datos de temperatura para una ciudad entre los años 2006 y 2015.

Nos han pedido aplicar una escala de color para mostrar de color rojo las temperaturas más altas y de color azul las temperaturas más bajas.

Además, las temperaturas medias deberán estar de color amarillo.

Para crear nuestra regla de formato condicional comenzaré con la selección del rango y en seguida iré al menú del comando Formato condicional y la opción Escalas de color.

No tenemos una escala con los colores solicitados, pero elegiré la que más se acerca que es la escala que comienza en color rojo, blanco y azul.

En seguida editaré esta nueva regla desde el menú Formato condicional, Administrar reglas y el botón Editar regla y para el punto medio elegiré un color amarillo y la vista previa mostrará el rango de colores que será utilizado para nuestra regla.

Pulsaré el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar para aplicar los cambios y tendremos de color azul las temperaturas más bajas, de color amarillo las temperaturas medias y de color rojo las temperaturas más altas.

En este caso hemos dejado a Excel la aplicación paulatina de los colores, pero podríamos definir nosotros mismos los rangos.

Por ejemplo, queremos que el color azul se aplique a las temperaturas entre el 0 y el 25% más bajo y que el color rojo se aplique del 75% hasta el 100% de temperaturas más altas.

Para aplicar estos nuevos cambios crearemos un nuevo ejemplo, pero antes vamos a copiar la regla de formato condicional que acabamos de crear así que seleccionaré los datos y haré clic en el botón Copiar formato.

En seguida activaré la Hoja3 del libro que tiene los mismos datos de nuestro ejemplo y haré clic en la celda B2 y se copiará el formato.

Activaré la Hoja2 para poder comprobar que hemos copiado correctamente el formato condicional.

Regresaré a la Hoja3 y en el menú del Formato condicional elegiré la opción Administrar reglas y en seguida pulsaré el botón Editar regla y para el valor mínimo elegiré la opción Percentil y en la caja de texto Valor ingresaré el número 25.

Para el valor máximo también elegiré la opción Percentil e ingresaré el número 75.

Para finalizar pulsaré el botón Aceptar y de nuevo el botón Aceptar y veremos mucho más marcadas las diferencias entre los extremos.

Recuerda que solo existen 2 tipos de escalas de color: Escalas de 2 colores, que nos permiten elegir el color para el valor mínimo y el valor máximo y las Escalas de 3 colores que, además del valor mínimo y el valor máximo, nos permiten elegir un color para el punto medio.