Función COINCIDIR en Excel

Transcripción del video

En esta clase aprenderemos a utilizar la función COINCIDIR para encontrar la posición de un valor dentro de un rango.

Esta función tiene tres argumentos. El primero de ellos es el valor que estamos buscando y el segundo argumento es el rango de búsqueda.

El último argumento tiene tres posibles valores, pero el que utilizaremos con mayor frecuencia, será el valor cero, que nos ayudará a realizar una búsqueda exacta.

El valor 1 nos devolverá el valor que sea menor o igual al valor buscado, y es necesario que los datos estén ordenados de manera ascendente.

Por el contrario, el valor -1 nos devolverá el valor que sea mayor o igual que el valor buscado y necesitamos que lo datos estén ordenados de manera descendente.

Por ahora trabajaremos con el valor cero, que es el que nos permite hacer una búsqueda exacta y donde no importa si los datos están ordenados.

En el rango B3:B14 tengo la lista de los meses del año y en la celda E2 he colocado el mes del año que estamos buscando y que es junio.

En la celda E3 ingresaré el símbolo igual y en seguida la función COINCIDIR y como primer argumento colocaré la referencia a la celda E2 y el segundo argumento será el rango B3:B14 que es donde haremos la búsqueda y por último ingresaré el número cero porque queremos una coincidencia exacta.

Al pulsar Entrar, obtenemos el número seis que es la posición del mes de junio dentro del rango de búsqueda.

Voy a modificar el valor de la celda E2 e ingresaré el mes de diciembre y la fórmula actualizará su resultado para devolvernos el número 12.

De esta manera, la función COINCIDIR nos devuelve la posición de un valor dentro del rango de búsqueda y solo en caso de que la función no encuentre el valor, nos devolverá el error N/A.

En la celda E2 ingresaré el texto “uno” y al pulsar Entrar la fórmula devolverá el error N/A porque no ha encontrado esa palabra dentro del rango de búsqueda.

En este ejemplo hemos buscado cadenas de texto, pero también podemos buscar valores numéricos.

Activaré la Hoja2 del libro donde tenemos un listado de números y vamos a buscar la posición que ocupa el número 300.

En la celda E3 ingresaré el símbolo igual y la función COINCIDIR y en seguida la referencia a la celda E2 que tiene el valor buscado.

El rango de búsqueda será B3:B11 y finalmente ingresaré el número cero como el tercer argumento de la función.

Al pulsar Entrar obtendremos la posición siete que es el lugar que ocupa el número 300 dentro del rango.

Al colocar el número 900 en la celda E2, obtenemos la posición número 1 porque es el primero de la lista.

La función COINCIDIR es muy fácil de utilizar, y será de gran ayuda al momento de realizar búsquedas junto con la función INDICE, la cual revisaremos en la siguiente clase.