Función SI anidada

Función SI anidada

Transcripción del video

Como hemos visto anteriormente, la función SI nos permite evaluar una condición para saber si es falsa o verdadera y de esta manera tomar la acción adecuada a partir del resultado.

Por ejemplo, en la siguiente tabla tengo una lista de letras y necesito encontrar su equivalencia para cada una de ellas.

Si la letra es “A”, entonces su equivalencia será 100, pero si la letra es “B”, su equivalencia será 80.

Esto lo podemos lograr con la siguiente fórmula: símbolo de igual, SI, paréntesis, A2 igual a “A” entre comillas, coma, cien, coma, 80, paréntesis.

Ya que solo tenemos dos opciones, ya sea que la letra es “A”, o es “B”, con una sola prueba lógica podremos tomar la decisión adecuada de colocar 100 en caso de que la letra sea “A” u 80 en caso de que no lo sea.

Al copiar la fórmula tenemos el resultado correcto para todas las celdas.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando tenemos una tercera letra? Digamos, la letra “C” y que la equivalencia de dicha letra sea 60.

Ahora observa lo que sucede en la fila 7 cuando agrego una nueva letra “C”.

Excel copia la fórmula correcta en la celda B7, pero nos devuelve el valor 80.

Ese resultado es correcto porque la función verifica si el valor de la celda A7 es una letra “A”, pero como no lo es, devuelve el valor 80.

El comportamiento de la función SI en este momento lo podemos describir en tres pasos: En el primero, verifica si el valor de la celda es la letra “A”. Si es verdadero, devuelve el valor 100. Pero si es falso, devuelve el valor 80.

Esto funciona perfectamente con dos opciones porque, si el valor de la celda no es “A”, entonces es “B”.

Pero ¿qué modificación debemos hacer para considerar tres opciones?

La solución está en el tercer paso: en lugar de regresar inmediatamente el valor 80, vamos a evaluar de nuevo el valor de la celda, es decir, si llegamos al paso tres, es porque la celda no tiene la letra “A” así que solo debemos preguntarnos si es la letra “B” o la letra “C” y eso lo resolvemos de la siguiente manera:

De nueva cuenta en el primer paso verificamos si el valor de la celda es la letra “A”.

Si es verdadero, devuelve el valor 100, pero si es falso, verifica si el valor de la celda es la letra “B”.

Si es verdadero, devuelve el valor 80, pero si es falso, quiere decir que tenemos la letra “C” y por lo tanto debes devolver el valor 60.

Para implementar estos pasos en nuestra fórmula, debemos utilizar la función SI como el tercer argumento de la primera función.

El hecho de tener una función SI dentro de otra, es conocido como una función SI anidada y nos permite ampliar el rango de opciones a evaluar que en nuestro ejemplo serán tres opciones: la letra “A”, “B”, o “C”.

Colocaré la siguiente fórmula en la celda B2: Símbolo de igual, SI, paréntesis, A2, es igual, la letra “A” entre comillas, coma, cien, quiere decir que la función devolverá el valor 100 si esta condición es verdadera pero si es falsa volvemos a utilizar la función SI, paréntesis, A2, es igual a “B”, coma, 80, si es “B” devuelve el valor 80, pero si no lo es, devuelve el valor 60. Cierro la fórmula con dobles paréntesis.

Al copiar la fórmula hacia abajo, obtengo el resultado correcto para la letra “C” de la fila 7.

Observa que la función devolverá el resultado correcto si modifico la letra de la celda A4 por “C”.

Hagamos un segundo ejemplo. En una hoja diferente tengo una lista de códigos de país y necesito obtener su equivalencia ya que tengo tres posibles códigos será necesario utilizar una función SI anidada.

Comienzo por escribir la fórmula en la celda B2: Símbolo de igual, SI, paréntesis, y pulsaré el botón Insertar función para tener una ayuda visual de los argumentos que voy a especificar.

Como prueba lógica colocaré la comparación A2 igual a “CO” entre comillas para saber si el código corresponde a Colombia.

Si es verdadero, necesito que la función me devuelva la cadena de texto Colombia, pero si la comparación es falsa, entonces solo me quedan dos opciones o es España o es México.

Así que, en el tercer argumento utilizo de nueva cuenta la función SI con la comparación A2 igual a “ES” entre comillas y si es verdadero deberá devolver la cadena de texto España, pero si es falso, quiere decir que el valor de la celda A2 no fue Colombia ni tampoco fue España así que debe ser México y por lo tanto especifico la cadena de texto correspondiente.

Al pulsar el botón Aceptar obtenemos el valor adecuado en la celda B2 y al copiar la fórmula hacia abajo, tenemos los valores correctos en todas las celdas.

De esta manera, la función SI anidada nos ha permitido extender el rango de comparaciones que podemos hacer.

Y como tal vez lo estés imaginando en este momento, si deseamos incrementar el número de opciones a evaluar, debemos incrementar el número de funciones SI anidadas.

En la tercera hoja de este libro dejaré un ejemplo similar a los códigos de país, pero considerando cuatro posibilidades.

Descarga el libro y revisa esta opción para dejar en claro cómo utilizar la función SI anidada para resolver este ejemplo.

Realmente no es nada diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. La diferencia con el ejemplo anterior es que, en lugar de regresar el valor para México, vuelvo a utilizar la función SI para evaluar si el valor de la celda es efectivamente para México y si es falso, devuelvo la cadena de texto para Argentina que es la cuarta opción que he agregado.

Excel 2010 tiene un límite de 64 funciones SI anidadas y no es posible excederlo, pero yo te recomiendo que ni siquiera pienses en tener más de tres o cuatro funciones anidadas porque comenzarás a tener un problema mayor para mantener la claridad y consistencia de la fórmula.

En caso de que necesites evaluar más de cuatro opciones, es conveniente utilizar métodos alternos en Excel.

En la sección de material adicional dejaré un vínculo hacia un artículo donde explico una excelente alternativa para sustituir el uso de múltiples funciones SI anidadas.

La función SI anidada será siempre de gran ayuda cuando necesites evaluar tres o cuatro opciones dentro de tus hojas de Excel.
Repasa esta lección y descarga el libro de trabajo para practicar con los ejemplos.

Hasta la próxima.