Guardar un gráfico de Excel como plantilla

Transcripción del vídeo

Las plantillas de gráficos en Excel pueden ahorrarnos mucho trabajo cuando tenemos que crear frecuentemente el mismo tipo de gráfico.

Supongamos que todos los lunes, al llegar a nuestro trabajo, debemos crear un reporte de ventas que requiere que el gráfico tenga una vista como la que observas en pantalla.

Activaré la hoja de la semana dos e iré a la pestaña Insertar y elegiré el gráfico de barras agrupadas.

Como puedes ver, tendríamos que aplicar varios cambios al estilo de este gráfico para que tenga el mismo aspecto que el gráfico de la hoja Semana-01.

Si cada vez que creamos un nuevo reporte, debemos modificar el gráfico para que tenga el mismo aspecto, entonces estamos haciendo una tarea repetitiva que podríamos evitar si utilizamos una plantilla de gráfico.

El gráfico de la hoja Semana-01 ya tiene el formato que queremos utilizar en todos nuestros reportes así que haré clic derecho sobre el gráfico y elegiré la opción Guardar como plantilla.

Solo debemos poner un nombre a nuestra plantilla y para este ejemplo la nombraré como Gráfico de ventas y se guardará en la carpeta predeterminada para este tipo de archivos.

Puedes observar que en mi equipo ya tenía otra plantilla de gráfico llamada Artículos vendidos y nuestra plantilla se guardará en esta misma ubicación así que terminaré pulsando el botón Guardar.

Ahora que ya tengo mi plantilla de gráfico, activaré la hoja Semana-02 y haré clic derecho sobre el gráfico para elegir la opción Cambiar tipo de gráfico y en el panel izquierdo haré clic en la opción Plantillas.

Puedes observar la plantilla que acabamos de crear con el nombre Gráfico de ventas y para utilizarla solo debemos seleccionarla y pulsar el botón Aceptar y con eso nuestro gráfico tendrá la misma apariencia que en el reporte anterior, pero utilizando los datos de esta hoja.

Solo debo ajustar el tamaño del gráfico para que se vean mejor los datos y en seguida, activaré la hoja Semana-01 y podremos ver que el estilo de los gráficos es el mismo.

Ahora voy a mostrarte que no es necesario crear un gráfico antes de utilizar una plantilla, sino que podemos utilizarla para crear un gráfico nuevo.

Activaré la hoja Semana-03 y haré clic en la pestaña Insertar y en seguida en el botón Gráficos recomendados y activaré la pestaña Todos los gráficos y de nuevo la opción Plantillas para elegir nuestra plantilla Gráfico de ventas y enseguida pulsaré el botón Aceptar.

Solo necesito mover el gráfico recién creado y ajustar el tamaño para que se observen adecuadamente los datos y de esta manera tendremos gráficos similares en todos los reportes sin la necesidad de aplicar los cambios de estilo en cada uno de ellos.

Las plantillas de gráficos son un método para aplicar rápidamente el mismo formato y estilo a nuestros gráficos, de manera que todos tengan la misma apariencia.

No es necesario que compartas las plantillas de gráficos con otros usuarios ya que solo son un método para crear rápidamente gráficos que sean similares.

Si después de algún tiempo dejas de utilizar una plantilla de gráfico, y quieres removerla de tu equipo, debes seguir los siguientes pasos.

Haré clic derecho en el gráfico y elegiré la opción Cambiar tipo de gráfico y en seguida activaré la opción Plantillas y en la parte inferior izquierda de la ventana se mostrará el botón Administrar plantillas y al hacer clic se abrirá la carpeta que contiene los archivos de plantillas en nuestro equipo.

Cada plantilla es un archivo independiente así que, para eliminarla, debemos borrar el archivo.

Seleccionaré el archivo Artículos vendidos ya que es la plantilla que quiero eliminar y pulsaré la tecla Suprimir y el archivo estará en la Papelera de reciclaje.

Cerraré esta ventana y para actualizar la lista de plantillas, activaré cualquier tipo de gráfico y volveré a hacer clic en la opción Plantillas y ya no se mostrará la plantilla Artículos vendidos porque hemos eliminado el archivo correspondiente.

Ya que las plantillas de gráficos son archivos, tendremos la posibilidad de importarlos fácilmente a otro equipo y eso puede ser de mucha utilidad.

Por ejemplo, si varias personas en tu lugar de trabajo deben utilizar el mismo estilo de gráfico para todos los reportes de la empresa, entonces puedes crear una plantilla y posteriormente enviar ese archivo a tus compañeros de trabajo para que lo importen a Excel y todos puedan utilizar la misma plantilla. Los pasos para realizarlo serían los siguientes.

Voy a cerrar esta ventana y en seguida voy a cambiar el color de relleno de las barras a un color naranja y también cambiaré la posición de las etiquetas de datos al extremo externo y quiero que todos los integrantes de mi equipo utilicen esta plantilla en sus gráficos así que, haré clic derecho en el gráfico y la guardaré como plantilla y colocaré el nombre GráficoPrincipal y haré clic en el botón Guardar.

De nuevo haré clic en el gráfico y elegiré la opción Cambiar tipo de gráfico y haré clic en Plantillas y posteriormente en el botón Administrar plantillas.

Puedes copiar el archivo GráficoPrincipal a una unidad compartida de tu empresa o puedes enviarlo por correo a todos los integrantes de tu equipo y una vez que lo reciban deberán copiarlo a esta misma carpeta.

Solo para mostrarte la manera de importar la plantilla, voy a eliminar el archivo GráficoPrincipal y cerraré las dos ventanas que he abierto previamente.

Ahora supongamos que he recibido por correo electrónico el archivo de la plantilla GráficoPrincipal y lo tengo actualmente en mi carpeta de descargas.

Para importar la plantilla a Excel, haré clic derecho en el gráfico y seleccionaré la opción Cambiar tipo de gráfico y en seguida la opción Plantillas.

Pulso el botón Administrar plantillas y desde mi carpeta de descargas, moveré el archivo de la plantilla que recibí por correo electrónico.

Cerraré la ventana y haré clic en otro tipo de gráfico y regresaré a la opción Plantillas y se mostrará la plantilla que acabo de importar a Excel y partir de este momento podré seleccionarla y aplicarla al gráfico actual.

De esta manera, las plantillas nos ayudarán a crear rápidamente gráficos con un diseño y estilo similares y eso nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en nuestro trabajo y además podemos compartir los archivos de esas plantillas para que otras personas puedas crear el mismo tipo de gráficos en Excel.