La función CONCATENAR

Función CONCATENAR en Excel

Transcripción del video

Ya conoces el operador de concatenación en Excel que es el símbolo ampersand (&).

Este operador es útil para unir dos o más cadenas de texto, por ejemplo, en la celda A1 y B1 tengo dos palabras que deseo concatenar y colocar el resultado en la celda C1.

Puedo hacer fácilmente la concatenación utilizando el ampersand de la siguiente manera: A1, ampersand, B1.

Aunque esta es una excelente alternativa para concatenar el valor de dos celdas, Excel nos provee de una función que nos ayuda a concatenar varios textos y me refiero a la función CONCATENAR.

Para unir los valores de las celdas A1 y B1, podemos utilizar la siguiente fórmula: CONCATENAR, paréntesis, A1, coma, B1, paréntesis.

Recuerda que, de acuerdo a la configuración regional de tu equipo, es probable que necesites utilizar el punto y coma para separar los argumentos de la función, esto es un hecho para la configuración regional de España.

Una vez que hemos indicado los argumentos y pulsamos la tecla Entrar, la función CONCATENAR tomará los valores de cada celda y nos devolverá como resultado una sola cadena de texto.

Si deseo concatenar otro valor, será suficiente con colocarlo como el tercer argumento de la función.

Por ejemplo, agregaré la cadena de texto “.com” rodeada por dobles comillas y al pulsar la tecla Entrar, Excel me devolverá una sola cadena de texto que estará formada por los valores de la celda A1, B1 y la cadena de texto “.com”.

Si, por el contrario, deseamos unir ambas palabras con un espacio en blanco entre ellas, entonces debo utilizar la siguiente fórmula: CONCATENAR, paréntesis, A1, coma, un espacio entre dobles comillas, coma, B1, paréntesis.

De esta manera, Excel concatenará un espacio en blanco después del valor de la celda A1. Hagamos un segundo ejemplo un poco más complicado.

En esta tabla tengo los nombres y apellidos, así como el número de empleado de cada persona nueva en la empresa.

El gerente de RRHH nos ha pedido crear una cadena de texto que servirá para notificarle a cada uno de ellos su nuevo número de empleado.

En la celda D2 tenemos un ejemplo de la cadena de texto que debemos crear a partir de los datos de las columnas A, B y C.

Como ya hemos visto antes, la cadena la podría crear con el símbolo ampersand, pero he decidido utilizar la función CONCATENAR para crear el texto de una manera rápida.

En la celda D3 coloco el símbolo de igual y posteriormente el nombre de la función CONCATENAR y el primer paréntesis que marca el inicio de los argumentos de la función.

Sin embargo, en lugar de comenzar a introducir las cadenas de texto, pulsaré el botón Insertar función que abrirá un cuadro de diálogo donde podremos indicar cada uno de los argumentos de la función.

Es muy importante que pulses el botón Insertar función justamente después de haber introducido el primer paréntesis de la función o de lo contrario se mostrará una ventana totalmente diferente.

Una vez que estemos en el cuadro de diálogo Argumentos de función, podemos indicar cada uno de los valores que deseamos concatenar.

Siguiendo el ejemplo de la cadena de texto de la celda D2, comenzaré a indicar cada uno de los argumentos.

El primero de ellos es la palabra Hola seguida por un espacio.

Nota que, al utilizar este cuadro de diálogo, no es necesario recordar colocar las dobles comillas.

Al momento de seleccionar el siguiente cuadro de texto, Excel insertará las dobles comillas por nosotros.

El segundo argumento es el nombre que se encuentra en la columna A, así que solamente haré clic sobre la celda A3 para incluirla como el segundo argumento.

Dentro del cuadro de diálogo, Excel nos muestra un resultado previo de nuestra fórmula.

Observa que hasta ahora hemos formato la cadena de texto “Hola Carlos”.

Nuestro tercer argumento será un espacio, por lo que en la caja de texto para el tercer argumento solamente ingreso un espacio y al moverme a la siguiente caja de texto, Excel insertará automáticamente las dobles comillas.

Como cuarto argumento, necesito incluir el apellido por lo que haré clic en la celda B3.

Como quinto argumento, introduciré una cadena de texto, coma, tu número de empleado es.

Para ingresar el sexto argumento, puedo pulsar la tecla tabulador la cual me moverá al siguiente argumento o puedo utilizar la barra de desplazamiento para hacer visibles los demás argumentos.

Como sexto argumento, solo hago clic en la celda C3 que contiene el número de empleado y finalmente, en el séptimo argumento especifico el punto final.

Puedes ver que en la parte inferior del cuadro de diálogo ya podemos ver el resultado de la fórmula y que es precisamente el texto que deseamos crear.

Así que, solo falta pulsar el botón Aceptar para tener la cadena de texto concatenada en la celda D3.

En la barra de fórmulas, puedes observar nuestra fórmula recién creada.

Ya que hemos utilizado referencias relativas en nuestra fórmula, será suficiente con copiar la fórmula hacia abajo para obtener la cadena de texto para los demás empleados.

Por último, debo decir que, una limitante de la función CONCATENAR es que solamente acepta hasta un máximo de 255 argumentos y lo podemos comprobar editando una de las fórmulas y llevando la barra de desplazamiento hasta el final y podrás ver la etiqueta Texto255 la cual indica que ése es el máximo número de argumentos que podemos especificar.

Es poco usual llegar hasta esos límites, pero debes estar consciente de que existe.

Ahora ya sabes cómo concatenar valores de diferentes celdas en Excel ya sea utilizando el operador de concatenación o utilizando la función CONCATENAR.

Nos vemos en la siguiente lección.