La función SI.CONJUNTO en Excel

Transcripción del video

La función SI.CONJUNTO nos ayudará a evaluar múltiples condiciones en Excel y nos devolverá el valor que corresponda a la primera condición verdadera.

El gran beneficio de esta función es que nos evitará crear fórmulas con funciones SI anidadas ya que la función SI.CONUNTO nos permite indicar varias condiciones en sus argumentos.

Una desventaja de esta función es que solo está disponible a partir de Excel 2019 o Excel 365, y si tienes una versión anterior de Excel tendrás que seguir usando las funciones SI anidadas.

A continuación, haremos algunos ejemplos para aprender a usar esta función.

En esta hoja tengo una lista de números que reflejan una puntuación y en la columna de la derecha quiero colocar una calificación en base a los rangos que se muestran en la columna G.

De 900 a 999 puntos quiero mostrar la cadena de texto excelente.

De 750 a 899 puntos se mostrará el texto bueno.

De 500 a 749 el texto promedio y finalmente de 100 a 499 el texto bajo.

Para comprender los beneficios de la función SI.CONJUNTO vamos a iniciar resolviendo este problema con la función SI y de esa manera tendremos muy claros los beneficios de la nueva función.

En la celda B2 ingresaré el símbolo igual y en seguida la función SI y como primer argumento necesitamos indicar la condición a evaluar así que ingresaré la referencia a la celda A2 y el operador mayor o igual que para saber si la celda tiene un valor superior o igual a 900.

En caso de que esta condición sea verdadera, en el segundo argumento de la función colocaré la cadena de texto excelente.

Si la prueba lógica es falsa, entonces vamos a usar una segunda función SI la cual ingresaré como el tercer argumento de la primera función.

El primer argumento de esta segunda función SI será la referencia a la celda A2 y en esta ocasión vamos a preguntar si el valor es mayor o igual que 750.

Si esta condición es verdadera, devolveremos la cadena de texto “Bueno” y si es falsa quiere decir que tenemos un valor menor que 750 y por lo tanto necesitamos hacer una tercera evaluación.

Ingresaré una tercera función SI y su primer argumento será la referencia a la celda A2 seguida del operador mayor o igual que y el número 500.

Si la condición es verdadera, queremos que la fórmula devuelva la cadena de texto “promedio” y si la condición es falsa podemos asumir que el valor de la celda A2 será menor que 500 y por lo tanto ingresaré la cadena de texto “bajo” como el tercer argumento de la función.

Cerramos los paréntesis de las tres funciones SI y pulsamos la tecla Enter.

Como resultado obtenemos la cadena de texto “Bajo” porque el valor de la celda A2 está entre 100 y 499.

Copiamos la fórmula hacia abajo y obtenemos la cadena de texto para cada una de las puntuaciones.

Puedes notar que aquellos valores entre 500 y 749 tienen la cadena de texto Promedio.

Los valores entre 750 y 899 tienen la cadena de texto Bueno y los valores superiores a 900 tienen la cadena de texto Excelente.

En este ejemplo hemos necesitado tres funciones SI anidadas para resolver el problema.

Ahora veamos lo fácil que es solucionar el problema usando la función SI.CONJUNTO.

En la celda C2 ingresaré el símbolo igual y la función SI.CONJUNTO.

Antes de iniciar debes saber que, los argumentos de esta función deben ir en pares.

El primer argumento es la prueba lógica que será evaluada y el segundo argumento es el valor que será devuelto en caso de que la prueba lógica sea verdadera.

La primera prueba lógica que ingresaré será la referencia a la celda A2 seguida del operador mayor o igual que y el número 900.

Si esta prueba lógica es verdadera, quiero obtener la cadena de texto “Excelente” la cual será el segundo argumento de la función.

Por el contrario, si esta condición no se cumple, entonces la función SI.CONUNTO evaluará la siguiente prueba lógica y por lo tanto en el tercer argumento de la función ingresaré la referencia a la celda A2, seguida del operador mayor o igual que y el número 750.

Si esta segunda prueba lógica se cumple, entonces quiero obtener la cadena de texto “Bueno” que será el siguiente argumento de la función.

Si ninguna de estas dos pruebas lógicas se cumple, entonces vamos a ingresar la tercera prueba lógica que será de nuevo la referencia a la celda A2, el operador mayor o igual que y el número 500.

En caso de que se cumpla esta condición queremos la cadena de texto “Promedio”.

En este momento ya solo nos falta la última evaluación así que el séptimo argumento de nuestra función será la referencia a la celda A2, y aquí podríamos evaluar si el valor de la celda es menor que 500.

También podrías colocar la condición de que el valor de la celda A2 sea mayor o igual que 100, pero para este ejemplo preguntaré si el valor es menor que 500.

El último argumento de la función será la cadena de texto “Bajo” y con eso terminamos de evaluar los 4 posibles rangos de valores y cerramos el paréntesis de la función y pulsaré la tecla Enter.

Obtenemos la cadena de texto “Bajo” y al copiar la fórmula hacia abajo, obtendremos los mismos resultados de la columna de la izquierda.

A muchos usuarios de Excel se les complica la anidación de funciones tal como la hicimos en el primer ejemplo pero la función SI.CONJUNTO elimina la necesidad de anidar funciones y podemos evaluar todos los criterios en la misma función.

Antes de terminar voy a mostrarte una modificación que podemos hacer en el último par de argumentos de la función SI.CONJUNTO sin afectar el resultado obtenido.

Voy a copiar el texto de la fórmula de la celda C2 y en seguida activaré la celda D2 y pegaré el texto en la barra de fórmulas.

Como lo dije al principio, la función SI.CONJUNTO va evaluando cada prueba lógica, de izquierda a derecha, y se detiene en el momento que una de ellas sea verdadera.

Por esta razón es que podemos omitir la última prueba lógica y colocar el valor verdadero y enseguida te mostraré cómo hacer este cambio.

Seleccionaré el texto de la última prueba lógica para borrarlo e ingresaré la palabra verdadero.

Lo que estamos diciendo a la función es lo siguiente, evalúa si el valor de la celda A2 es mayor o igual que 900, si no es así, evalúa si es mayor o igual que 750, si tampoco es así, evalúa si es mayor o igual que 500 y si no se cumple ninguna de las tres anteriores, ya no me interesa hacer otra evaluación, sino que simplemente devuelve la cadena de texto “Bajo”.

En otras palabras, al colocar el valor verdadero como la última prueba lógica, estamos convirtiendo este último valor como el valor predeterminado de la función, el cual será devuelto en caso de que ninguna de las condiciones anteriores se cumpla.

Voy a pulsar la tecla Enter y obtenemos la cadena de texto “bajo” y si copio la fórmula hacia abajo tendremos los mismos resultados que las columnas de la izquierda.

Como has podido observar, la función SI.CONJUNTO es simplemente una colección de pares de argumentos donde tenemos la pruebas lógicas y el valor que será devuelto en caso de que la evaluación sea verdadera.

Estoy seguro de que esta función será de mucha utilidad para reemplazar aquellas fórmulas que hoy en día usan funciones SI anidadas.