Personalizar la cinta de opciones en Excel

Transcripción del video

En algunas ocasiones la cinta de opciones no muestra las pestañas predeterminadas de Excel y eso puede confundir a cualquier usuario que está dando sus primeros pasos en el uso de la herramienta.

Esto sucede porque Excel nos permite personalizar la cinta de opciones en base a nuestras necesidades o preferencias y por lo tanto cualquier usuario puede ocultar o mostrar alguna de las pestañas.

Para indicar a Excel cuáles pestañas debe mostrar, debemos hacer clic derecho sobre una área vacía de la cinta de opciones, o podemos hacer clic derecho sobre el nombre de cualquier pestaña y seleccionar la opción Personalizar la cinta de opciones.

Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel y en el panel derecho tendremos el listado de las Pestañas principales.

Aquellas pestañas que tienen la marca de selección son las que se mostrarán en la Cinta de opciones.

En este momento, Excel muestra todas las pestañas principales de Excel.

Puedes ver que detrás del cuadro de diálogo está la pestaña Fórmulas, pero si remuevo la selección de esta pestaña y hago clic en el botón Aceptar, la pestaña Fórmulas dejará de mostrarse en la Cinta de opciones.

Para volver a mostrarla, debo hacer clic derecho sobre el nombre de cualquier pestaña y seleccionar la opción Personalizar la cinta de opciones.

Y en esta ocasión volveré a marcar el cuadro de selección de la pestaña Fórmulas, haré clic en el botón Aceptar y de nueva cuenta la pestaña estará visible en la cinta de opciones.

De esta manera tienes el control de aquellas pestañas que se ocultan o que se muestran en la Cinta de opciones.

Ahora volveré a abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel para mostrarte algunas cosas importantes en cuanto a la personalización de la cinta de opciones.

Observa que dentro del listado de pestañas no aparece la pestaña Archivo y eso se debe a que dicha pestaña es diferente a todas las demás y la revisaremos en una clase posterior.

También quiero que observes que es posible arrastrar con el puntero del ratón el nombre de cualquier pestaña hacia arriba o hacia abajo y eso modificará el orden en que aparecen las pestañas en la cinta de opciones.

Arriba del listado de pestañas, se encuentra una lista desplegable que nos permite elegir la opción Pestañas de herramientas.

Estas pestañas son las que conocemos como pestañas contextuales que aparecen solo cuando seleccionamos ciertos objetos como en el caso de un gráfico de Excel.

Te recomiendo dejar siempre seleccionadas estas pestañas de herramientas de manera que Excel pueda mostrar adecuadamente todas las pestañas contextuales.

Ahora hablaremos un poco sobre los comandos de Excel.

En este cuadro de diálogo puedes ver el listado completo de comandos de Excel, solo debes elegir la opción Todos los comandos en la lista desplegable que se encuentra debajo del título Comandos disponibles y de inmediato se mostrarán todos los comandos de Excel.

Es importante saber que, no es posible agregar botones de comando a los grupos existentes de la cinta de opciones.

Es necesario crear un grupo personalizado o una pestaña personalizada así que seleccionaré de nuevo las Pestañas principales y pulsaré el botón Nueva pestaña y dentro del Nuevo grupo agregaré el comando Configurar página.

Al hacer clic en Aceptar, la cinta de opciones mostrará la nueva pestaña, con el nuevo grupo y con el comando Configurar página.

Dentro de esta pestaña personalizada podrás agregar todos los comandos que necesites.

Para remover esta pestaña personalizada haré clic derecho sobre la cinta de opciones y elegiré Personalizar Cinta de opciones y posteriormente haré clic derecho sobre la nueva pestaña personalizada y elegiré la opción Quitar.

Si después de agregar comandos o de ocultar pestañas ya no sabes cómo regresar a la configuración predeterminada de Excel, solo debes pulsar el botón Restablecer y elegir la opción Restablecer todas las personalizaciones, y finalmente hacer clic en el botón Sí.

Esto dejará la cinta de opciones como si Excel estuviera recién instalado en tu equipo.